martes, 10 de marzo de 2009

Work In Progress - Kela Kelter (Luces, Sombras y Color Básico)

Hola de nuevo, ahora vamos con el proceso de iluminado y sombreado. Últimamente sigo un tutorial de la revista Arte y Diseño por Ordenador que me parece bastante inteserante. Siento no haber guardado los pasos pero los describo a continuación:

- En primer lugar se rellena la forma del dibujo con un Gris al 50% en una capa diferente a la del lapiz (sugiero que sea inferior, y la capa del dibujo a lápiz esté en modo Multiplicar)
- Acto seguido se aplica un filtro de Interpretar -> Efectos de Iluminación para establecer un foco que nos servirá como guia a la hora de iluminar.
- Una vez hecho esto se empiezan a hacer las iluminaciones en escala de grises, puede hacerse con Subexponer/Sobreexponer o con diferentes tipos de pinceles y configuraciones de pincel. Yo suelo combinar ambas cosas. La herramienta Sobreexponer sirve para hacer luces, y Subexponer para las sombras. Yo uso una exposición a Iluminaciones y un flujo del 12%, configurando el pincel con Otra Dinámica activada y ajustada a Presión de Pluma. Si se usa un pincel de Tiza, por ejemplo, queda una textura mas realista. Sobre el uso del pincel, recomiendo jugar con las diferentes configuraciones de pincel de acuerdo con las posibilidades de la tabla.

Si se ha hecho todo mas o menos bien, tendremos un resultado similar a este:


- Una vez esté el dibujo iluminado se crean capas diferentes para cada color o material encima de la capa de iluminación. Acto seguido se juega con los Modos de Fusión, siendo los mas normales para esto los modos Color, Superponer y Luz Suave. Quedaría algo así:


Mañana explicaré los detalles. Aprovecho para aclarar que soy bastante novato en esto, y simplemente tenía ganas de comentar como trabajo, aunque es mas o menos un tutorial, solo sirve realmente para dar ideas, porque ni siquiera yo se si esta es la mejor forma xD Así que si alguien quiere corregir o mejorar esta forma de trabajar las luces y sombras, es bienvenido ;)

6 comentarios:

  1. Siento no hacer un comentario constructivo, pero casi todo me suena a chino.

    Me gusta el paso del medio, parece una drow xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicacion de los pasos cariño n.n
    Sé que en tu pantalla no se ve igual que en la mia, pero, ¿no está la piel un poco demasiado rosada y saturada? Igual con un puntico más de amarillo y la saturación más baja no queda tan llamativa y se ve mejor los brillos de la cara por ejemplo.
    Digo yo.... o.o

    ResponderEliminar
  3. A veces odio mi pantalla mutante, veré como lo hago...

    ResponderEliminar
  4. Yo hago un copy/paste del comentario de Shubby porque entiendo mucho mejor el lenguaje de mi perro, con eso lo digo todo.

    Bueno, no... K es taaan mona, y el dibujo es taaan bonito y tú eres taaaan genial *iconito -OO*

    ResponderEliminar
  5. Entonces...comenzar con una capa de gris en saturacion, poner iluminacion y luego...una capa por cada color?

    ¿No los mezclas en algun momento para evitar tener chorrocientas capas? yo cuando tengo mas de 4 capas comienzo a rallarme de forma exponencial.

    ResponderEliminar
  6. A mi la abundancia de capas no me molesta, de hecho, ademas de estas tengo incluso copias por si la cago xD Pero como veras luego, las fusiono. Hay gente que pone todos los colores en una capa, a mi no me gusta por si tengo que corregir algo, peor cada uno...

    ResponderEliminar